Archivo del blog

viernes, 25 de enero de 2013

Tortillas mexicanas de pollo

Tengo un bonito recuerdo de la primera vez que probé comida mexicana. Corría el año 1992 y en mi ciudad, en Denia, por aquel entonces existía "La Patá", restaurante casero mexicano cien por cien, que era de los tíos de una amiga que más adelante conocería. En aquel restaurante comí la auténtica comida de México y desde ese momento me convertí en incondicional de ella.

Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se las consume también en otros países de  América Central.En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo. 

La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco redondo y hecho de maíz.

Las tortillas se comen calientes, y siempre envolverán otro alimento (triple función: plato, cuchara y pan), como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas y picantes, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues es un complemento forzoso de la comida principal del día. A tal punto que se considera una media de 10 ó 12 tortillas para cada comensal adulto en cada comida.