Archivo del blog

martes, 26 de marzo de 2013

Paella valenciana tradicional

Hoy en Mientras Hago Limonada preparamos un plato típico de la zona Mediterránea:  Paella valenciana.

 

El término “paella” procede del francés antiguo paele, que ha sido transformado en la actual poêle. La palabra “paella” comenzó a usarse en castellano como sinónimo de “arroz a la valenciana”, aunque, en principio, hace referencia al utensilio en el que se prepara, y no al plato en sí. En realidad, la paella es el recipiente donde se elaboran una gran cantidad de platos de la Comunidad Valenciana, como la propia paella, el arroz negro o fideguá.

 

 

 

 

 


 



 

 

 

 



La paella surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tuvieran a mano o, simplemente, que tuvieran. Así, en su origen, los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo, las verduras frescas al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban con el agua y se cocinaban a fuego lento, con un fuego efectuado con leñas de rama de naranjo, las cuales le otorgaban un sabor y un aroma característicos. No existen documentos históricos que señalen exactamente el origen de la paella marinera, pero sí que es la alternativa costera a la paella campesina, hecha a base de sepia, calamares, cigalas, langosta, almeja, o clóxina (variación mediterránea del mejillón, pero más pequeña, fina y sabrosa).

 

 Yo soy hija de andaluces de Jaén, nacida en Alicante. Toda mi vida la he pasado en Denia, Alicante,  y  sin embargo hasta hace tan sólo tres años no he comido una paella más exquisita que la de Pepa, la mami de mi chico.

Sinceramente tengo que confesar que yo no la domino, todavía, pero, no pierdo la esperanza.

Voy a intentar contaros el secreto de su éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes: ( para 12  p )

25 puñados de arroz bomba

1/2 pollo

1/2 conejo

1/2 kg de costilla de cerdo

24 albóndigas de carne mixta ( vacuno y cerdo )

2 kg de alcachofas

1/2 kg de judias verde anchas

3 pimientos rojos de los de asar

2 berenjenas grandes

1 tomate pelado, sin pepitas ni agua y rallado 

3 dientes de ajo

2 cucharadas de perejil fresco picado

pimentón de hojilla

azafrán  en hebras

colorante alimenticio 

agua y caldo de carne

aceite de oliva 

sal

 

 

 

 

 

 

 

 Elaboración:

 

 

Lo primero que vamos a hacer es trocear la carne de pollo y conejo, y las costillas en partes no muy grandes. Salamos. Preparamos las judías quitándoles los hilos y partiéndolas a trozos.  En una olla mediana  sofreímos con 2 cucharadas de aceite de oliva la carne y cuando empiece a dorarse, añadimos las judías. Les damos unas vueltas, y cubrimos con agua hasta tapar la carne. Cocemos unos 20 o 25 minutos. Reservamos.

Limpiamos las alcachofas y las troceamos. Podemos añadirles unas gotas de limón para que no se ennegrezcan.

Lavamos y cortamos el pimiento y las berenjenas, en tiras anchas y en rodajas a lo largo respectivamente.

En una sartén con aceite sofreímos el pimiento, con una pizca de sal, dándole vueltas para que se cocine por todos los lados hasta que la piel esté blandita. Sacamos del aceite y reservamos en un plato.

En el mismo aceite freímos la berenjena salada,  hasta que esté blanda y sacamos al lado del  pimiento.

En una paella, ( recipiente ) y sobre un paellero ( quemador a gas butano para cocinar paellas ), ponemos aceite hasta cubrir el fondo y cuando se caliente sofreímos las albóndigas. Cuando pierdan por fuera el color crudo las sacamos y guardamos.

En el mismo aceite ponemos el tomate rallado y lo rehogamos dándole vueltas. Añadimos el arroz y lo sofreímos unos 2 o 3 minutos dándole todo el rato vueltas con un cucharón.  A continuación preparamos una picada con los ajos y el perejil  en un mortero y lo añadimos al arroz. Continuamos rehogando y ponemos entonces una cucharada de postre de pimentón de hojilla.

Entonces con una espumadera sacamos de la olla, donde hicimos la carne y las judías los elementos sólidos y los añadimos a la paella, reservando el caldo para después. Continuamos dándole vueltas.

Incorporamos las hebras de azafrán y el colorante junto con el caldo,  3 medidas  por medida de arroz, reservando algo por si hubiese que añadir. Metemos las albóndigas y las alcachofas.

A los 10 minutos de cocción tras incorporar el caldo, colocamos el pimiento y la berenjena.

El arroz bomba, suele tardar unos 5 minutos más en estar listo que el normal. 

Cuando el arroz esté cocido, más o menos a los 23- 25 minutos, apagamos el fuego, cubrimos con periódicos y dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.

Listo.

La paella es un plato que puede estar igual o mejor al segundo día de hecha.

Bon profit.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario