Archivo del blog

jueves, 14 de febrero de 2013

Empanadillas caseras

Rara vez doy con una receta que a a la primera me guste y la cocine "casi " sin modificar nada, y encima me salga de rechupete a la primera.

 Este fue el caso de una receta que encontré hace poco navegando por la red, de una masa para hacer empanadillas, que además no cuesta nada de preparar, y de verdad que el resultado es excelente. La verdad es que cambié el vino blanco de la receta que yo vi, por la cerveza.

 

 

 










Ingredientes: ( para hacer unas 8 pequeñas ). Luego cada uno aumentará en proporción a la cantidad de empanadillas que quiera hacer.

 


3 cucharadas de cerveza

3 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de leche

100 g de harina

1 cucharadita de postre de sal

1 yema de huevo, o el huevo entero, para untarlas antes de hornear, dependiendo de la cantidad. 

 

 

 

 

 

Elaboración:

 

 

 

 

En un bol ponemos los ingredientes líquidos junto con la sal, removemos y añadimos la harina poco a poco. Mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.

Enharinamos levemente la  superficie en la que vamos a trabajar. Sobre ella vertemos nuestra mezcla y amasamos unos 5 minutos hasta que se forme una masa uniforme y fácil de trabajar. Tapamos con papel film y metemos al frigo como mínimo una hora para que repose.

A la hora de preparar las obleas para las empanadillas, sacaremos del frigorífico la masa, e iremos formando bolas de un tamaño a gusto de cada uno, en cuanto a tamaño.

Con un rodillo de cocina extenderemos e iremos dando forma a las bolas como si se tratasen de mini-pizzas. Si no tenemos demasiada destreza con el rodillo para formar las superficies redondas, podemos utilizar un tazón bocaabajo para cortarlas con forma circular.

Encima de una hoja de papel sulfurizado, en una bandeja de horno, iremos colocando nuestras masas, una al lado de otra.

El paso siguiente será rellenarlas de nuestros ingredientes preferidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo hice unas de queso de cabra y mermelada de higo, otras de tomate, mozzarela y salami mas orégano y lo mismo, pero con jamón york. Si, exactamente como si fueran unas mini-calzone. 

Una vez formadas las empanadillas y selladas con la ayuda de un tenedor, en sus bordes, las unté con la yema de un huevo ayudándome de una brocha de cocina.

Horno, como siempre precalentado a 180 g, y unos 25 minutos de cocción, eso si dependiendo de las dimensiones de nuestras empanadillas, y siempre sin perder el horno de vista. 

 

 

Resultó todo un éxito, no sobraron ni las migas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario