Archivo del blog

lunes, 14 de enero de 2013

Tempura de Verduras

La tempura es una delicada fritura japonesa cuyos inciertos orígenes han generado numerosas leyendas. Se dice que fueron los comerciantes portugueses quienes aportaron estas frituras que los japoneses refinaron hasta obtener la exquisita tempura, término que derivaria del portugues "temperos". Otros creen que fueron los jesuitas españoles, muy activos en Nagasaki durante los siglos XV y XVI, quienes propiciaron el consumo de frituras de pescado durante las épocas de vigilia y que el término tempura vendría de las témporas (tiempos entre las vigilias). Los cocineros japoneses, sin embargo, remontan el origen de la tempura a un tiempo anterior, a la llegada de Marco Polo a la China.

Sea como sea, la tempura es una delicada fritura donde importan tanto la materia prima como la cuidada elaboración de la misma. Tan importante como los productos a freir son los aceites y sus temperaturas. Hay tantas recetas de tempura como cocineros y yo voy a contaros la mía y esos pequeños trucos para que salga bien, crujiente, poco tostada y sabrosa.

 

La masa base de la tempura lleva la misma cantidad de agua con gas fría, muy fría, que de harina.Lo ideal es batir bien la mezcla en un bol sobre otro bol con hielo ya que el contraste de las temperaturas de masa y el aceite es fundamental para conseguir una buena tempura.

Las verduras deben estar cortadas en trozos geométricos, rectangulares, finos y no demasiado grandes.

El aceite debe estar muy caliente y las verduras rebozadas con la tempura deben sumergirse integramente por espacio de un par de minutos, sin que llegue a dorarse y escurrirse después para eliminar el exceso de aceite.

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

( puede utilizarse cualquier verdura a nuestro gusto cortándola muy fina )

 

1 berenjena

1pimiento rojo

1 puerro

1 calabacín

aceite de girasol

200 g de harina de trigo o de arroz

200 ml de agua con gas muy fría

1 huevo

1 pizca de sal

Elaboración:

Cortamos en tiras largas los puerros, el calabacín en bastoncillos y el pimiento y la berenjena en rodajas y los mezclamos. Salamos ligeramente. Reservamos.

En un cuenco, mezclamos las harinas, la sal y añadimos el huevo. Mezclamos bien e incorporamos el agua con gas helada, mezclando con unos palillos de cocinar, o con un tenedor, pero sin batir la masa demasiado.

 

 

Pasamos las verduras por la masa y las freímos en el wok, poco tiempo, a lo sumo dos o tres minutos, con el aceite de girasol  bien caliente, pero sin humear. Debe quedar con un ligero color dorado. Podemos freir primero los rozos de berenjena y pimiento y luego formar pequeños montoncitos con el calabacín y el puerro del tamaño de un bocado,  que pasamos por la masa y freímos junto.

 

Una vez fritas, dejamos escurrir un poco sobre papel absorvente de cocina antes de servir.

Que aproveche

No hay comentarios:

Publicar un comentario