Archivo del blog

viernes, 11 de enero de 2013

Sopa Wantun

La gastronomía china es una de las más internacionales y exportada a todo el mundo. Elaborada con una alta cantidad de vegetales se considera muy sana y equilibrada.

 

La cocina china es una de las más sanas junto con la japonesa. La elaboración y la elección de los alimentos que intervienen en un plato, son la clave para esto. Los nutricionistas chinos basan sus teorías en asociaciones y complementariedades entre el Ying -principio femenino- y el Yang -principio masculino-.En la cocina china existe una serie de condimentos indispensables como son el jengibre, la cebolleta, el ajo, la guindilla y la salsa de soja.

 

Algo que caracteriza a la comida china, especialmente en sus platos más conocidos en el mundo es la utilización de 2 productos clásicos en su región: por un lado el arroz en varias de sus formas, desde masas hasta el arroz clásico como acompañamiento, y las verduras, un elemento energético que aporta muchas vitaminas al cuerpo humano.

 En China, la sopa se sirve en lugar de agua o bebidas frías, ya que se cree que no es bueno para el organismo consumir bebidas durante las comidas. La sopa acompaña las comidas y los banquetes, una buena sopa es la mejor forma de dar un final muy satisfactorio a una cena. Como en todas las recetas de cocina China, se aplica la misma lógica: uno es lo que come. Esta es la razón por la que la tradición de la sopa incluye recetas para cada estación del año, sopas herbales con propiedades medicinales, sopas regionales y recetas muy elegantes.

La receta que voy a enseñaros hoy en Mientras Hago Limonada es una sopa china hecha a mi modo con ingredientes bastante asequibles y con un resultado cuanto menos sorprendente. Ponerla y práctica y ya me contareis.

 

 


 





 

 

 

 Ingredientes: ( 4 p )

 

1 litro de caldo de pescado

50 g de fideos chino de huevo o de arroz

100 g de setas shitake

100 g de col lisa

100 g de colas de gambas peladas

1 puerro sólo la parte verde bien limpia y picada

1 cm de raiz de jenjibre rallada

1 guindilla de cayena

2 semillas de cardamomo

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de azúcar moreno

20 saquitos de masa de wantun rellenos y cocinados al vapor (dim sum)

Aceite de sésamo o de oliva

 

Elaboración Dim sum:


Necesitaremos 1 paquete de pasta de wantun, un manojo de ajetes tiernos, unas setas, unas gambitas congeladas y 2 cucharadas de aceite. Condimentaremos con ralladura de lima, salsa de soja y guindilla al gusto.

 

 

Sofreímos en un wok o una sartén a fuego vivo todos los ingredientes, excepto las placas de wantun, condimentamos dándole unas vueltas unos 6 o 7 minutos y reservamos.

A continuación sumergimos de una en una las masas de wantun en un bol con agua tibia uno o dos minutos. Las sacamos, quitamos el exceso de agua y en una superficie plana las colocamos y sobre ellas ponemos una cucharada del preparado anterior y formamos los saquitos cerrando las puntas juntándolas el su parte superior.

El siguiente paso será hacerlas al vapor en un recipiente apto para ello. En unos 12 minutos estarán listas para comer. En nuestro caso las utilizaremos para la sopa.

 

 

 



Elaboración:

 

 


En una olla ponemos el aceite y sobre él las setas, el verde del puerro y la col cortada en tiras y rehogamos. Añadimos las gambitas y la salsa de soja junto con el jenjibre rallado, el cardamomo, la guindilla cayena y el azúcar moreno. Le damos unas vueltas e introducimos el caldo. Dejamos cocer unos 20 minutos. Metemos los saquitos de dim sum y los fideos y cocemos otros 5 minutos más y listo.




Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario