Archivo del blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

Salsa boloñesa



Su auténtico nombre registrado es ‘ragú clásico bolognese’, inventado, por supuesto, en Bolonia.
En la bellísima ciudad se inventaron muchas otras cosas, como la mortadela, hacia el siglo XVII, y los tortellini.

La verdadera salsa ha sido registrada ante notario, sin ninguna idea de aprovecharse del tema, sino para aconsejar a aquellas personas que quieran conseguirla con éxito aprovechando unos cuantos siglos de experiencia y de humor, ya que algunos estudiantes de esta ciudad hablaban por el año 68 de nuestra juventud de ‘marxismo al ragú’.
Los auténticos ingredientes son: carne picada, tocino en cubos, zanahoria, cebolla, apio, salsa de tomate recién hecha, vino blanco, leche, caldo, nata, sal y pimienta negra.

 

 

En octubre del año 1982 una delegación de Bologna que representaba la Accademia Italiana della Cucina depositó en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial del ragù bolognese, con el objetivo de garantizar la continuidad y el respeto a la tradición gastronómica boloñesa en Italia y en el mundo.

 

 





Yo por mi parte, y desde la humildad y la sencillez de una aficcionada ama de casa, he querido aportar mi granito de arena, personalizando esta histórica receta, y además queriendo compatirla con el público y sobretodo animada por Daniel, mi hijo y mayor fan, que dice que mi salsa es la mejor del mundo mundial. Por ti va cariño mío.



Ingredientes: ( 6 personas )

 

 

 400 g de carne de vacuno picada

1 cebolla dulce grande

1/2 puerro con parte de tallo verde

1 zanahoria 2 dientes de ajo

1 lata grande de tomate triturado

1 cucharada de concentrado de tomate

1 cucharada de azúcar

1 vaso  pequeño  vino tinto

4 cucharadas de aceite de oliva

sal y pimienta negra para moler 

orégano

queso parmesano

 

Elaboración :

 

 

 


 

 

 

 

 

En una sartén grande ponemos el aceite de oliva y cuando empiece a calentarse ponemos los ajos pelados y picados junto a la cebolla cortada en brunoise con un poco de sal. Rehogamos lentamente y a continuación añadimos el puerro y la zanahoria finamente picados. Seguimos rehogando. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne salpimentada y removemos con una cuchara para que se vaya cocinando por igual. Cuando pierda la carne el color a crudo echamos el vino y cocemos unos minutos para que evapore el alcohol. Luego incorporamos el tomate, el azúcar y cocinamos a fuego lento por lo menos 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Comprobamos el punto de sal y añadimos el orégano.

El queso parmesano se añade por encima una vez que la salsa está ya emplatada.

DELICIUS.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario